VITAMINA D Y COVID-19

La vitamina D se ha convertido en uno de los focos de estudios clínicos durante la pandemia de Covid-19, pero ¿existe relación entre la enfermedad y esta vitamina? Desde hace tiempo se conoce la relación entre los niveles de vitamina D en el organismo y la mejoría en el sistema inmune y su asociación con enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial, tuberculosis y ahora COVID-19.

Recientemente, un estudio ha demostrado que el 82% de los pacientes con COVID-19 presentaba deficiencia de vitamina D. (1)

Estudios realizados en Europa mostraron que la característica más común de los países con mayor cantidad de muertes por coronavirus eran sus bajos niveles de vitamina D, mientras que en países europeos en los que los niveles de vitamina D eran más altos como en los países escandinavos, tenían menores tasas de mortalidad, probablemente por un mayor consumo de pescados y tener alimentos fortificados con vitamina D o suplemento a la población de forma adecuada.

La vitamina D juega un rol importante en el sistema inmune y en su capacidad de controlar los procesos inflamatorios que están presentes en los pacientes graves con COVID-19 (2)

Niveles más altos de vitamina D en sangre se asocian con tasas más bajas de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Personas con niveles bajo 20 ng/mL de vitamina D en sangre tuvieron una tasa de positividad 54% más alta que personas con niveles sanguíneos de 30-40 ng/mL, es decir, un buen nivel de vitamina D reduce en un 54% el riesgo de contraer el virus (3)

Otro estudio mostró que niveles de vitamina D mayores a 30 ng/mL, idealmente sobre 40ng/mL se asociaron con una disminución significativa en la severidad y muertes por COVID – 19 (4)

También se encontró que, en pacientes mayores de 40 años, aquellos con niveles normales de vitamina D tenían 51,5% menor probabilidad de morir a causa del virus (4).

La evidencia hoy sugiere que la infección y muertes están mayormente relacionadas con personas con niveles bajos de vitamina D.

Múltiples factores incrementan el riesgo asociado a COVID 19 como edad, obesidad, hipertensión, diabetes, etc. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo que se puede modificar rápidamente con dosis altas de forma segura.

Consulte con su médico si al realizarse un examen de sangre para niveles de vitamina D se encuentra deficiente de Vitamina D o si es parte de un grupo de riesgo, sobre el tipo de suplementación que sea más adecuada para su condición.

Referencias:

  1. Hérnandez J et al, Vitamin D Status in Hospitalized Patients with SARS-CoV-2 Infection, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2021, Vol. 106, No. 3, e1343–e1353
  2. Perez, F, Vitamina D y Covid-19, Editorial,Rev. chil. endocrinol. diabetes 2020; 13 (3)
  3. Kaufman HW, Niles JK, Kroll MH, Bi C, Holick MF (2020) SARS-CoV-2 positivity rates associated with circulating 25-hydroxyvitamin D levels. PLoS ONE 15(9): e0239252.
  4. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0239252